2° Edición

Producción, Sequía e Inundación
¿Cómo manejamos las oportunidades y riesgos que trae el agua desde el lote al municipio?

18 de Junio 2013. Salón Dorado de la Municipalidad de Rivadavia, América (Bs As)

La variabilidad de las lluvias genera sequías e inundaciones que perjudican a campos y municipios. Las obras hidráulicas logran defender ciudades y pueblos pero son de alcance limitado para evitar daños en la producción. El gran desafío es idear cambios en el uso de la tierra que se propaguen a todo el territorio permitiendo moderar las consecuencias de años muy lluviosos, pero también muy secos, sobre un mayor número de productores y así también sobre el municipio.

Más que transferir mensajes o tecnologías proponemos espacios que faciliten el trabajo en red y el aprendizaje conjunto.

Resultados de la encuesta

Napa y decisiones agrícolas: percepciones y respuestas adaptativas a diferentes profundidades de napa.
Se explora las percepciones de los empresarios agrícolas en tres escenarios de profundidad de napa y recoge las respuestas adaptativas que proponen ante esta información [PDF]

.

Presentaciones

Buil

JobbagySergio Buil, Intendente de Rivadavia, da la bienvenida a la Segunda Jornada en la municipalidad y Esteban Jobbágy, investigador del GEA (CONICET/UNSL) y director del proyecto del IDRC en la que se enmarca estas jornadas, presenta la segunda Jornada en América. Escuchar a Sergio  y escuchar a Esteban.

Gustavo Duarte, Empresario, miembro del CREA América y consultor privado, desarrolla como el aumento del conocimiento se incorpora en al toma de decisiones de un empresario agropecuario. Presentación en PDF.  Escuchar.

Claudio Kvolek, Director del Laboratorio y consultoría agropecuaria Agroassay, repasa cuales son las principales determinaciones de agua y suelo que dan pistas sobre como influirá la presencia de napas cercanas en el ambiente agrícola. Presentación en PDFEscuchar.

Julián Sarachaga y Martín Galligo forman el equipo asesor del CREA América ", retoman los puntos que se habían destacado en el primer taller y demuestran, con dos casos concretos del grupo, como los impactos de una inundación son asimétricos. Presentación en PDFEscuchar.

Javier Zubizarreta, Coordinador de asesores de Lechería AACREA y consultor privado, reflexiona sobre el trabajo realizado en el primer taller y retomando conceptos críticos los aplica a sus implicancias sobre el diseño de los sistemas ganaderos, particularmente tamberos. Presentación en PDF.  Escuchar.

Javier Charete, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rivadavia, muestra cómo trabaja la municipalidad desarrollando y aplicando un sistema de información geográfica a la gestión de los caminos del partido. Presentación en PDF.  Escuchar.

Gabriel Vazquez Amábile, Coordinador Proyecto Ambiente AACREA, administrador y consultor, repasa algunas formas en las que se afronta el manejo de los excesos hídricos e ilustra sobre cómo son las interacciones público privadas con ejemplos en Estados Unidos y Argentina. Presentación en PDF.  Escuchar.

Marcelo Nosetto, investigador del GEA (CONICET/UNSL), muestra resultados sobre los cambios hidrológicos producidos por el reemplazo de pasturas perennes por cultivos anuales, explicitando los procesos involucrados, en campos del sur de Trenque Lauquen. Presentación en PDF.  Escuchar.

Eva Florio, estudiante de posgrado en el GEA, desarrolla como influyen las napas freáticas en los cultivos de maíz de siembras tempranas y tardías en el sur de Córdoba. Presentación en PDF.  Escuchar.

Evelyn Figueroa, estudiante de posgrado en el INTA Castelar, desarrolla como interactúa un proceso de inundación con la vegetación en el centro de Buenos Aires. Presentación en PDF.

Pablo García, estudiante de posgrado en la FIUBA e INA, explora como el uso del suelo puede ser una estrategia para el manejo del nivel de napas en la porción superior de la cuenca del río Salado. Presentación en PDF.  Escuchar.

Federico Bert, investigador del CONICET y la FAUBA, director del proyecto IAI vinculado a esta jornada, presenta red-mate, una red colaborativa que permita visualizar y aportar datos de dinámica de napas. También destaca los principales resultados de la encuesta realizadas en la primer jornada sobre decisiones y napas. Presentación en PDFEscuchar.

Reseña de la Jornada

Galería de fotos