Home Actividades

2014

- Congreso de Soja y Maíz

El 23 de julio de 2014 en la ciudad de San Francisco (Córdoba) participó Jorge Mercau. 
Expuso sobre de como adaptar el manejo de maíz frente a las variaciones ambientales de la oferta de agua. Jornada de extensión dirigida a asesores y técnicos del Norte del Nordeste de Córdoba y Centro Oeste de Santa Fé.

- Napas: El desafío de construir soluciones conjuntas

El 22 de julio en el INTA de Marcos Juarez, Córdoba Argentina, se desarrolló una jornada coordinada en conjunto entre profesionales de esa experimental y del GEA. 
En la zona, en el límite oriental del chaco y occidental de la Pampa, se produjo un marcado ascenso de los niveles de napas en los últimos 40 años, que en las últimas dos campañas afloró asociado a problemas de inundación y de piso para las labores. En ese contexto, Esteban Jobbagy y Jorge Mercau presentaron distintos avances del trabajo llevado adelante en el proyecto IDRC. Durante toda la tarde se trabajó en grupos con un un nutrido número de involucrados (cerca de 300 productores, asesores e investigadores), posibles vías para adaptarse al nuevo escenario. Las presentaciones y los videos de charlas y conclusiones del taller se encuentran AQUI

2013

- Congreso Internacional del Bosque y el Agua

Desde el 4 al 6 de diciembre 2013 en la ciudad de Valdivia (Chile) participará Marcelo Nosetto. 
Congreso internacional sobre forestaciones e hidrología. En la reunión se realizará una presentación relacionada al impacto del establecimiento de forestaciones de sobre la hidrología y los patrones de salinización.

- Encuentro sobre diseño de simulaciones hidrologicas regionales en la pampa.

El 26 de octubre 2013 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) participarán F. Bert, G. Podesta, A. Menendez, P Garcia y E Jobbagy.
Jornada de discusión sobre desarrollo de experimentos de simulación regional.

- Visita de investigadores de Est. Exp. Marcos Juarez-Cordoba y discusión de experimentos de invernadero para estudiar napa y forrajeras

El 15 de octubre 2013 en la ciudad de San Luis (Argentina), participaron: N Chiacchiera, N Betram, E Jobbagy, M Nosetto, E Florio, P Magliano, R Gimenez.
Discusión de resultados de experimento de especies forrajeras y napas. [presentación]

- Congreso Internacional de Salinidad y Trabajo de campo en la llanura Hungara

Desde el 3 al 11 de setiembre 2013 en la ciudad de Budapest (Hungría) participaron E Jobbágy y T Toth.
Congreso salinidad y trabajo de campo "uso de la tierra y napas en la llanura hungara". [presentación]

- Presentación en el Seminario internacional sobre uso sustentable de los recursos hídricos para la producción agropecuaria del Chaco Paraguayo

Del 26 al 30 de agosto 2013 en la ciudad de Loma Plata (Paraguay) fue invitado Jorge Mercau y participaron los miembros de los equipos técnicos y productores de las tres cooperativas Menonitas (Chortitzer, Ferheim y Neuland), investigadores del IPTA (Paraguay), INTA (Argentina), INIAF (Bolivia) e INA (Chile), expertos en Riego y Geología.
Convocados por la Cooperativa Chortitzer y El IPTA (Intituto Paraguayo de tecnología Agropecuaria) en el marco de un seminario del PROCISUR presentamos los primeros resultado del trabajo que se está desarrollando en Bandera (Chaco Argentino) dentro del proyecto IDRC. Se discutieron aspectos de como desarrollar el riego por goteo a partir del agua captada y consideraciones sobre el manejo general del agua en ese contexto. [presentación]

- Curso "Fundamentos del software estadístico R"

Desde el 20 al 23 de agosto 2013 en la ciudad de San Luis (Argentina) participaron J Mercau, G Baldi, R Giménez, F Murray, E Florio, P Magliano, R Torres y como Docente: M Texeira.
Se llevó a cabo el Curso organizado por el GEA para entrenarse en el uso del programa R orientado a las distintas problemáticas que plantean las líneas de investigación del grupo.


- Taller con la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junin

8 y 9 de agosto 2013 en la ciudad de Junín, Buenos Aires (Argentina) convocados por el presidente de la AIAJ, el Ing. Agr. Javier Belligoi, Esteban Jobbágy y Jorge Mercau condujeron un taller con más de 30 profesionales de la zona.
Taller de capacitación en gabinete y a campo sobre el manejo de la agricultura con Napas freáticas cercanas. En el marco general del manejo agrícola en secano, donde la napa es un componente fuerte de la oferta generando oportunidades y problemas, se discutieron los resultados de estudios a campo y simulaciones sobre el manejo agrícola. Al inicio del taller se completó una encuesta sobre decisiones de manejo frente a Napa.

- Jornada de Extensión “Opciones de Manejo para reducir la variabilidad en el rendimiento de Soja, Maíz y Trigo”

1 y 2 de julio 2013 en la ciudad de Rosario, Santa Fé (Argentina) participó Marcelo Nosetto.
Jornada de extensión con productores, profesionales y estudiantes. En la misma se presentaron los últimos avances relacionados a la interacción cultivos-napa freática.


- Curso "Modelos de simulación de aplicación agronómica "

Desde el 1 al 10 de julio 2013 en la ciudad de Buenos Aires dirigió María Otegui (FAUBA) y Jorge Mercau (GEA) el curso. Participaron 23 estudiantes.
Curso del programa de Maestría y Doctorado de la FAUBA. Jorge Mercau codirector del curso y dicta 64 de las 80 hs del mismo.


- Jornada en América, 2° edición

18 de junio 2013 en la ciudad de América, Buenos Aires (Argentina), Realizaron presentaciones: S Buil, J Zubizarreta, G Duarte, J Saráchaga y M Galligo, C Kvolek, G Vazquez Amábile, M Nosetto, E Figueroa, E Florio, P García , F Bert coordinados por E Jobbágy y J Mercau. Por la tarde el grupo de investigación junto a asesores y el equipo municipal trabajon en una mesa de discusión.
Segunda jornada de intercambio entre productores, municipio, técnicos e investigadores en la Municipalidad de Rivadavia. Asesores particulares y de grupos CREA y miembros de la municipio hicieron aportes sobre la base de algunos de los puntos destacados del primer taller. Se presentaron avances en investigaciones vinculadas con napas a escala de predio hasta regional desde distintas línesa del trabajo del proyecto y desde AACREA. Se presentó red mate y se completó una encuesta sobre decisiones en distintos escenarios de napa, tratando de explorar las posibilidades reales cuando las napas se acercan a la superficie. [más información] [RedMate]


- Taller “Avance agrícola en el Gran Chaco: desafíos productivos agrícolas y sociales”

4 y 5 de junio de 2013 en la ciudad de San Luis (Argentina), Concurrieron al taller investigadores y becarios del Laboratorio Regional de Teledetección (LART) de Buenos Aires, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de San Luis y del Laboratorio de Investigaciones ecológicas de las Yungas (LIEY) de Tucumán.
El objetivo fue convocar a investigadores de diferentes instituciones del CONICET que estén trabajando en aspectos diversos relacionados a la problemática productiva-ambiental que atraviesa la región, con el propósito de presentar el estado de avance de las diferentes líneas de investigación y promover interacciones sinérgicas entre los grupos de trabajo.


- Taller con la mesa de Asesores de la Región Norte de Buenos Aires
El 17 de mayo 2013 en la ciudad de Pergamino, Bs As. El coordinador y la mesa de asesores de la región Norte de Buenos Aires de AACREA, Jorge Mercau condujo un taller con los asesores CREA (15 personas).
Taller de capacitación en gabinete sobre el manejo de la agricultura con Napas freáticas cercanas. En el marco general del manejo agrícola en secano, donde la napa es un componente fuerte de la oferta generando oportunidades y problemas, se discutieron los resultados de estudios a campo y simulaciones sobre el manejo agrícola. Además, por pedido de los asesores se discutió las posibles implicancias de un crecimiento del riego complementario.

 

- Presentación de avances del trabajo del proyecto en Bandera

El 2 de mayo 2013 en la ciudad de Banderas, Santiago del Estero (Argentina) participaron R. Gimenez, E. Jobbagy y J. Mercau.
Presentación y discusión con asesores y productores de Bandera de los resultados sobre la evaluación de perfiles de suelo hasta nueve metros bajo monte y agricultura en el este de Santiago del estero.


- Taller de Ordenamiento Territorial con FAO e INTA

11 y 12 de abril 2013 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) participaron G. Baldi y E. Jobbágy.
Elaboración de libro para orientar a policy makers en el tema de ordenamiento territorial. [Capitulo Baldi]


- Encuentro sobre simulación hidrológica bajo distintas decisiones de uso del territorio

18 de marzo 2013 en la ciudad de San Luis (Argentina) participaron F Bert, T Von Bernard, E Jobbágy, M Nosetto y J Mercau.
Encuentro para avanzar en la realización y utilización de modelos hidrológicos (Guarda, Dssat, Hydrus) en el marco de distintas decisiones de uso del territorio.


- Visita de colegas de Hungria a sitios pampeanos y a San Luis, Argentina

Desde el 1 hasta 13 de marzo 2013 se realizaron reuniones entre T. Tothen, E.Jobbágy, y M. Nosetto.
Evaluacion de F3 - Colaboracion en analisis de datos de Hungria y redaccion de articulo.


2012

- Jornada Ganadera Regiones CREA Centro y Semiárida

9 de noviembre 2012 en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis (Argentina) Jorge Mercau presentó el trabajo en una jornada que convoca a todos gran parte de los asesores y productores de los grupos CREA y de la región en general, con unos 200 participantes.
Jornada anual organizada en conjunto por las regiones CREA Centro y Semiárida. Presentamos un marco conceptual para entender que se le pide y que puede ofrecer la actividad ganadera en cuanto a sus impactos ambientales positivos y negativos. [presentación]


- Encuentro inicial para formar Red-Mate

El 9 de setiembre 2012 en la ciudad de San Luis (Argentina) participaron del GEA: G Baldi, S Ballesteros, E Jobbágy; de INTA Clima y Agua: C DiBella; de FAUBA y Agroconsultas: F Bert; de Agroassay – America: C Kvolek y R MacDonough de Esc Agrotécnica Salesiana "C. M. Casares".
Taller para consensuar los lineamientos de un sitio donde compartir datos de nivel freático en la región que sirva para facilitar el intercambio entre los habitantes de zonas rurales (incluyendo a los productores pero también a municipios y otros ciudadanos) y grupos de investigación y docencia. De esa reunión salieron los lineamientos de la red-mate (monitoreo de las agua y del territorio). [RedMate]

- Visita a productores del Chaco Paraguayo

Del 21 al 25 de agosto 2012, Loma Plata Paraguay, participaron desde el proyecto: MD Nosetto, G Baldi, JL Mercau, A Wehrle, F Murray, R Gimenez, P Magliano, EG Jobbágy. Desde el Chaco Paraguayo: Wilbert Harder, Albrecht Glatzle, Wilhelm Giesbrecht e integrantes del equipo técnico del SAP (Mathew, Lennard, Jenny, Alberto y Mark).
Recibidos por Albrecht Glatzle y Wilbert Harder realizamos un intenso intercambio de ideas e información mientras visitabamos distintos diseños para la captación de agua, sistemas de producción en secano ganaderos y agrícolas, sistemas bajo riego en agricultura extensiva e intensiva y situaciones representativas y/o problemáticas de la hidrología regional. [más información] [fotos en G. Earth] [paradas en G. Earth]

- Jornada en América, 1° edición

El 5 de julio 2012 en América, Buenos Aires (Argentina). Realizaron presentaciones E Vigillizo, S Buil, D Trasmonte, A Menendez, J Mercau y E Jobbágy. De la jornada de la mañana participaron más de 80 personas y por la tarde unas 40 participaron de un intenso trabajo en grupo. En toda la jornada y una recorrida posterior participó Marco Rondón (IDRC).
Jornada de intercambio entre productores, municipio, técnicos e investigadores. Se realizaron diferentes presentaciones en la mañana para sentar un estado actual del conocimiento, tanto desde la municipalidad, como desde la comunidad científica y tecnológica. Por la tarde trabajando en grupos se generó un intenso intercambio entre distintas perspectivas de la oportunidades y riesgos que sequías e inundaciones generan tanto a escala de predio como de municipio. [más información]


- Recorrida con productores de Santiago del Estero con cultivos en períodos críticos

27 y 28 de marzo de 2012 en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) participaron J Mercau y R Gimenez.
Evaluación a campo de la condición hídrica en cultivos de Soja, Maíz y Algodón en Hermoso Campo y Tomás Young junto al grupo CREA Bandera. Se evaluaron situaciones de humedad en profundidad con barrenos y con calicatas profundas.


- Gira de cultivos de verano. Región CREA Centro

El 20 de marzo de 2012 en la ciudad de Mackena, Córdoba (Argentina) participaro Jorge Mercau.
Jornada a campo de la Región CREA Centro. Capacitacion sobre como tener en cuenta las napas freáticas y el agua del suelo en las decisiones de cultivo..


2011

- Taller sobre el manejo del agua en los sistemas de producción agrícolas

El 11 de noviembre 2011 en la ciudad de Banderas, Santiago del Estero (Argentina) participó J. Mercau.
Taller de capacitación en gabinete y a campo sobre el manejo del agua en la agricultura. Junto a los productores, mayormente Ing. Agrónomos, del grupo CREA Bandera, se discutió como medir y tener en cuenta la disponibilidad inicial de agua para tomar decisiones en agricultura


 

Actualizado (Lunes, 04 de Agosto de 2014 19:45)

 
Visitas