Home Proyecto

Las llanuras pampeana y chaqueña (~1.5 M km2) se están transformando en uno de los proveedores globales más relevantes de Sudamérica. La rápida expansión de cultivos sobre pasturas (Pampas) y bosques secos (Chaco), cambios climáticos actuales y esperados y la topografía extremadamente plana, hace que estas regiones sean vulnerables a cambios hidrológicos, incluyendo inundaciones prolongadas y procesos de salinización. Más evidente para la sociedad en la Pampa subhúmeda, menos en el Chaco semiárido, donde las sequías son la preocupación de corto plazo predominante, estas vulnerabilidades plantean un desafío urgente para las economías rurales.

GEOGRAFICOS
En TODA LA REGION, identificar aquellas zonas en las que el avance agrícola puede afectar más fuertemente el régimen de inundación y la producción en el largo plazo.
En AREAS FOCALES, caracterizar la dinámica temporal del área inundada, nivel freático, productividad de la vegetación y salinización de suelos.

ECOHIDROLOGICOS
Desde PAISAJES a LOTES, estimar la partición de la precipitación en evapotranspiración, drenaje profundo y escurrimiento, y cuál es el intercambio acuífero-ecosistema de agua y sales bajo distintos usos de la tierra.
En PAISAJES, simular el balance hídrico y los cambios de nivel freático bajo distintos escenarios climáticos y de uso de la tierra (cuantitativo en la PAMPA y exploratorio en el CHACO).

AGRONOMICO y SOCIALES
Desde PAISAJES a LOTES, simular los resultados agronómicos y financieros en el mediano (5 años) y largo plazo (30 años) en situaciones de acople napa-cultivo. Explorar cómo diferentes reglas de decisión afectan el riesgo de inundación regional.
Desde AREAS FOCALES a PAISAJES, Relevar la percepción actual de los conflictos entre expansión agrícola y riesgo hidrológico involucrando actores de centros urbanos y de su entorno rural.
Estimular la creación de redes de monitoreo ecohidrológico y su aplicación conjunta con bases de datos existentes para el desarrollo de estrategias de adaptación y planificación del uso de la tierra a nivel municipal.